lunes, 27 de febrero de 2012

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO --- 27 febrero


REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRÁTICO

Semanas del 2 de enero al 27 de febrero de 2012

1. ¿Es apropiado decir que la misericordia de Jehová templa su justicia? (Isa. 30:18.)

w02 1/3 pág. 30 Preguntas de los lectores

Aunque tal expresión se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la misericordia de Jehová suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y más severa que ella. Esta no es una idea acertada.

El vocablo hebreo que en la Traducción del Nuevo Mundo normalmente se vierte "justicia" significa asimismo "juicio". Cierto es que la justicia de Jehová puede implicar la imposición de un castigo merecido, pero también conlleva la concesión de la salvación para los merecedores (Génesis 18:20-32; Isaías 56:1; Malaquías 4:2). Por tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehová sea severa ni que necesite suavizarse.

El término hebreo para "misericordia" puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero también a una acción positiva, a la expresión de compasión que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18; Lucas 10:29-37).

Jehová es un Dios tanto de justicia como de misericordia (Éxodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9). Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armonía (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Están totalmente equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijéramos que la misericordia de Jehová templa su justicia, también tendríamos que decir que su justicia templa su misericordia.

Isaías profetizó lo siguiente: "Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio ["justicia", Reina-Valera Actualizada]" (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque es justo y también porque es amoroso.

Es verdad que el escritor bíblico Santiago dijo que "la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio" (Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehová, sino de los cristianos que son misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase de cristianos bondadosos, Jehová tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del sacrificio de su Hijo. Así, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer (Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).

Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehová, estas dos cualidades están en perfecta armonía. Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las demás cualidades de Jehová, como el amor y la sabiduría. 


2. ¿Qué lección podemos extraer de la destitución de Sebná como mayordomo de Ezequías? (Isa. 36:2, 3, 22.)
w07 15/1 págs. 8-9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)

36:2, 3, 22
. Aunque Sebná fue destituido como mayordomo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19). Si por alguna razón perdiéramos un puesto de responsabilidad en la organización de Jehová, ¿no deberíamos seguir sirviendo a Dios en cualquier función que él nos permitiera desempeñar? 

3. ¿Qué podemos aprender del relato de Isaías 37:1, 14-20 sobre lo que debemos hacer en momentos de angustia?
w07 15/1 pág. 9 Puntos sobresalientes del libro de Isaías (parte 2)

37:1, 14, 15; 38:1, 2
. En tiempos de angustia, debemos orar a Jehová y confiar plenamente en él.

37:15-20; 38:2, 3. Cuando Jerusalén se enfrentó a la amenaza de los asirios, la principal preocupación de Ezequías fue la deshonra que la caída de la ciudad supondría para el nombre de Jehová. Al enterarse de que su enfermedad sería mortal, Ezequías no se centró en sí mismo. Lo que más pesaba en su ánimo era el efecto que tendría en la dinastía davídica el hecho de que él muriera sin dejar un heredero. También le preocupaba quién dirigiría la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequías, nosotros consideramos que la santificación del nombre de Jehová y la realización de su propósito son más importantes que nuestra propia salvación.


4. ¿Qué mensaje animador encontramos los siervos de Jehová en la ilustración que se emplea en Isaías 40:31?
w96 15/6 pág. 10 Remontando con alas como águilas

En Israel es común ver águilas, especialmente en la gran hendidura, el valle que se extiende desde Ezión-guéber, en las orillas del mar Rojo, hasta Dan, al norte. Son particularmente numerosas cuando emigran, durante la primavera y el otoño. Algunos años se han contado cerca de cien mil águilas. Cuando el sol de la mañana calienta el aire, se puede ver a centenares de estas rapaces sobrevolando los acantilados que bordean la gran hendidura.

El vuelo sin esfuerzo del águila ilustra adecuadamente cómo la fuerza de Jehová puede elevarnos tanto espiritual como emocionalmente para que sigamos adelante. Tal como el águila no puede elevarse a tales alturas por su propia fuerza, nosotros tampoco lo logramos confiando en nuestras propias aptitudes. "Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder", explicó el apóstol Pablo. (Filipenses 4:13.) Al igual que el águila busca constantemente las corrientes térmicas invisibles, ‘seguimos pidiendo’ la fuerza activa invisible de Jehová mediante nuestras oraciones fervorosas. (Lucas 11:9, 13.)

Las águilas migratorias a menudo encuentran las corrientes térmicas observando otras aves de presa. El naturalista D. R. Mackintosh informó que en una ocasión se vio a 250 águilas y buitres elevándose en círculos en la misma corriente térmica. De igual manera, los cristianos de hoy en día pueden aprender a confiar en la fuerza de Jehová imitando los fieles ejemplos de otros siervos piadosos. (Compárese con 1 Corintios 11:1.) 


5. ¿En vista de que ataque inminente son particularmente animadoras hoy las palabras de Jehová citadas en Isaías 41:14?
ip-2 cap. 2 pág. 24 párr. 16 Confortadoras palabras proféticas que nos conciernen

Los enemigos de Israel no prevalecerán. Los que se acaloran contra él quedarán avergonzados y los que luchan contra él perecerán. Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehová los ayudará. Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante "los últimos días" (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía "Gog de la tierra de Magog", la promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —que ‘mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas’—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3). 

6. ¿Cómo demostramos a Jehová que estamos "siguiendo tras la justicia"? (Isa. 51:1.)
ip-2 cap. 12 págs. 165-166 párr. 2 Consuelo para el pueblo de Dios

A los habitantes de Judá que lo buscan de corazón, Jehová les dice: "Escúchenme, ustedes los que están siguiendo tras la justicia, ustedes los que están procurando hallar a Jehová" (Isaías 51:1a). Quienes ‘sigan tras la justicia’ —expresión que implica actuar— no se limitarán a afirmar que son siervos de Dios, sino que se afanarán por ser justos y hacer la voluntad divina (Salmo 34:15; Proverbios 21:21). Verán en Jehová la única Fuente de justicia, y ‘procurarán hallarlo’ (Salmo 11:7; 145:17). No es que hayan olvidado quién es, o cómo elevarle sus oraciones. Más bien, se esforzarán por acercarse a él, adorarlo, orarle y procurar su dirección en todos sus pasos.
 
7. ¿Quiénes son "los muchos" que se mencionan en Isaías 53:12, y que alentadora lección aprendemos de la manera como Jehová los trata?
ip-2 cap. 14 pág. 213 párr. 34 Jehová ensalza a su Siervo Mesiánico

Las palabras finales de esta sección de las profecías de Isaías encierran una enseñanza alentadora: Jehová valora a los que le son fieles. Esto se desprende de la promesa de que ‘daría’ al Siervo Mesiánico "una porción entre los muchos". Parece que esta expresión alude a la costumbre de dividir el despojo, o botín, de guerra. Jehová aprecia la lealtad de "los muchos" fieles de la antigüedad, como Noé, Abrahán o Job, y les ha reservado "una porción" en su venidero nuevo mundo (Hebreos 11:13-16). De igual modo, otorgará una porción a su Siervo Mesiánico. Ciertamente, no dejará su integridad sin recompensa. Nosotros asimismo podemos estar seguros de que Jehová no ‘olvidará nuestra obra y el amor que mostramos para con su nombre’ (Hebreos 6:10).
 
8. ¿Qué ha experimentado el pueblo de Jehová durante los últimos días, según se describe simbólicamente en Isaías 60:17?
ip-2 cap. 21 pág. 316 párr. 22 La expansión mundial de la adoración verdadera

Jehová declara que el aumento numérico de su pueblo va acompañado del progreso de su organización: "En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas" (Isaías 60:17). Reemplazar cobre por oro supone una mejora, y lo mismo puede decirse de los demás materiales mencionados en el pasaje. En armonía con estas palabras, la organización del pueblo de Jehová se ha ido perfeccionando en el transcurso de los últimos días. 

9. ¿Que es "el año de la buena voluntad" que a Jesús y sus discípulos se les comisión o que proclamaran? (Isa. 61:2.)
ip-2 cap. 22 págs. 324-325 párrs. 7-8 La justicia brota en Sión

La predicación de las buenas nuevas está sujeta a un horario. A Jesús y sus discípulos se les comisionó "para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo" (Isaías 61:2). Aunque un año es mucho tiempo, tiene un principio y un final. "El año de la buena voluntad" de Jehová es el período en que concede a los mansos la oportunidad de responder a su proclamación de libertad.

En el siglo primero, el año de la buena voluntad para la nación judía comenzó en 29 E.C., con el inicio del ministerio terrestre de Jesús, quien formuló esta exhortación: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado" (Mateo 4:17). Aquel año de buena voluntad se prolongó hasta "el día de la venganza" de Jehová que culminó en 70 E.C., cuando Dios dejó que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén y su templo (Mateo 24:3-22). Hoy vivimos otro año de buena voluntad, un año que empezó con la instauración del Reino de Dios en el cielo en 1914 y que concluirá con un nuevo día de venganza divina, esta vez más abarcador, en el que Jehová destruirá el actual sistema mundial en la "gran tribulación" (Mateo 24:21). 


10. ¿Qué maravillosa cualidad de Jehová se destaca en las palabras de Isaías 63:9?
w03 1/7 pág. 19 párrs. 22-23 "Dios es amor"

Jehová se conmovió y dijo: "He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren" (Éxodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus padecimientos y oír sus clamores, pues es un Dios que demuestra empatía (la capacidad de sentir en sí mismo el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasión. Pero él no solo se condolió de su pueblo, sino que se sintió impulsado a auxiliarlo. Como indica Isaías 63:9: "En su amor y en su compasión él mismo los recompró". "Con mano fuerte" rescató a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcionó alimento milagroso y los condujo libres a una tierra fértil que pasó a ser suya.

Jehová no se compadece de sus siervos tan solo a nivel colectivo. Nuestro amoroso Dios se interesa profundamente por cada uno de nosotros y es consciente de todos nuestros sufrimientos. El salmista escribió: "Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu" (Salmo 34:15, 18). ¿Cómo nos da Jehová ayuda individual? No es que necesariamente vaya a eliminar la causa del sufrimiento. Sin embargo, ha dispuesto muchísimos medios para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la Biblia, ofrece consejos prácticos que pueden mejorar nuestra situación. En la congregación proporciona superintendentes capacitados en sentido espiritual que procuran reflejar la compasión divina al dar asistencia a sus hermanos en la fe (Santiago 5:14, 15). Además, el "Oidor de la oración" concede "espíritu santo a los que le piden" (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Todas estas dádivas son expresiones de "la tierna compasión de nuestro Dios" (Lucas 1:78).


XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
BAUTISMO CON 13 AÑOS
Kelsie Freeman en la asamblea de Birmingham, Inglaterra

SALON DEL REINO DE MAHARASTRA, INDIA

SALON DEL REINO DE Horsforth, INGLATERRA

MAPA INTERACTIVO DE LA ACTIVIDAD DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA 2010
http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=6151


SALON DEL REINO DE Coshocton County, Ohio, USA

SALON DEL REINO DE  Port Stanley, Falkland Islands

SALON DEL REINO DE MAPUTO, MOZAMBIQUE

SALON DEL REINO DE WAIROA, NUEVA ZELANDA

SALON ASAMBLEAS REPUBLICA DOMINICANA


ASAMBLEAS CIRCUITO 2011- 2012, "SANTIFICADO SEA TU NOMBRE"

Ya han comenzado a celebrarse las asambleas de circuito por todo el mundo, basadas en el tema SANTIFICADO SEA TU NOMBRE


SABADO
Mañana
9.40 Música
9.50 Cántico 5 y oración
10.00 Tenemos el honor de ser el pueblo que lleva el nombre de Dios
10.20 Escuela del Ministerio Teocrático
10.50 Cántico 95 y anuncios
11.00 Demos a conocer el nombre de Dios como siervos de tiempo completo
11.25 La dedicación y el bautismo
11.55 Cántico 7
Tarde
1.20 Música
1.30 Cántico 92
1.35 Experiencias
1.45 Serie de discursos: No ensuciemos el nombre de Jehová
 Las redes sociales
 La pornografía
 El chisme
 Las malas compañías
2.45 Cántico 17 y anuncios
2.55 Por qué debe ser santificado el nombre de Dios
3.25 No tomemos el nombre de Dios en vano
3.55 Cántico 112 y oración


DOMINGO


Mañana
9.40 Música
9.50 Cántico 10 y oración
10.00 Pensemos diariamente en el nombre de Dios
10.10 Serie de discursos: Santifiquemos el nombre de Dios…
 … mediante nuestros pensamientos
 … mediante nuestra forma de hablar
 … mediante nuestras decisiones
 … mediante nuestra conducta
11.10 Cántico 67 y anuncios
11.20 Resumen de La Atalaya
11.50 Prestemos atención a las necesidades del circuito
12.15 Cántico 45


Tarde
1.30 Música
1.40 Cántico 1 y oración
Discurso público: Jehová santificará su gran nombre en Armagedón
2.20 Cántico 30 y anuncios
2.30 ¿Amamos el nombre de Jehová?
3.00 “Ciertamente conocerás a Jehová”
3.30 Cántico 34 y oración
1. ¿Cuál es el tema de la asamblea de circuito del año de servicio 2012, y de dónde se ha tomado?
1 Particularmente desde el año 1931, cuando comenzamos a llamarnos testigos de Jehová, hemos tenido el gran honor de llevar el nombre del Soberano Universal. Él mismo nos concedió ese privilegio (Isa. 43:10). Jesús también tuvo en alta estima el nombre de su Padre, y por eso le dio el primer lugar en la oración modelo (Mat. 6:9). El tema de la asamblea de circuito del año de servicio 2012, ''Santificado sea el nombre de Dios", se ha tomado de dicha oración.
2. ¿Qué temas se abordarán en la asamblea?
2 Qué temas se abordarán. El sábado, en el discurso "Demos a conocer el nombre de Dios como siervos de tiempo completo", se analizará por qué dicho servicio nos llena de satisfacción. La serie de discursos "No ensuciemos el nombre de Jehová" nos ayudará a evitar cuatro trampas muy comunes. Por otra parte, en el discurso "Por qué debe ser santificado el nombre de Dios" veremos qué nos puede motivar a ser productivos en nuestro ministerio y a predicar con celo incluso cuando la gente muestre poco interés. El domingo disfrutaremos de una serie de cuatro discursos en la que se explicará cómo podemos santificar el nombre de Dios por medio de nuestros pensamientos, forma de hablar, decisiones y conducta. Y seguro que a los nuevos les interesará escuchar el discurso público, titulado "Jehová santificará su gran nombre en Armagedón".
3. ¿Qué privilegio tenemos, y de qué manera nos ayudará el programa de la asamblea?
3 Jehová pronto santificará su nombre (Eze. 36:23). Mientras tanto, tenemos un grandioso privilegio: defender todo lo que ese santo nombre representa. Sin duda, el programa de la asamblea de circuito nos ayudará a cumplir con la seria responsabilidad de llevar el nombre de Jehová.

ASAMBLEA DISTRITO 2012-13 MEXICO
Ya tenemos las fechas, en Mexico dan comienzo el fin de semana del 10-12 de agosto en español y daran comienso en la bonita ciudad de Comitan, Chiapas...
Ademas me es un placer comunicarles el discurso Tematico de esta asamblea sera "LAS COSAS ANTERIORES NO [...] SUBIRAN AL CORAZÓN"
Asi como tendremos el privilegio de presenciar el interesantisimo Drama de tiempos modernos que se titula: "QUE ES EL AMOR VERDADERO?"




¿Con los brazos cruzados o las 2 manos arriba?

Durante la visita del Spte. de Circuito, el hermano presentó un discurso titulado: "Dejemos que el espíritu santo opere en nosotros" y nos relató la siguiente experiencia:

Cierto precursor regular era muy tímido y no comentaba en las reuniones. Se quedaba cruzado de brazos, aunque era muy celoso en el servicio.
Un día predicó a una persona que no tenía brazos, quien comenzó a asistir a las reuniones.
Ya estando allí, al ver cómo los hermanos alzaban su mano para ofrecer sus comentarios le dijo al precursor que cómo le gustaría poder levantar su mano, pero como no tenia brazos, se ponía triste.
Al precursor se le ocurrió proponerle algo: cuando su estudiante quisiera comentar le avisaría y el alzaría la mano por el.
Así que le avisaron a los hermanos que dirigían el estudio que cuando el precursor alzara la mano, el comentario sería para el estudiante sin brazos.
Y así lo hicieron.

Pero pronto el precursor comenzó a sentirse mal, pues el no comentaba, se preguntaba que cómo era posible que él siendo precursor no alzara la mano, mientras su estudio comentaba con mucha alegría.
Así que decidió vencer su timidez y se propuso como meta comentar en todas las reuniones también.
Solo que ahora hicieron un nuevo arreglo: cuando alzara la mano derecha el comentario sería de su estudiante, y cuando alzara la mano izquierda, sería suyo, y avisaron a los hermanos que llevan la delantera.

Después se podía ver al precursor en todas las reuniones siempre con una mano arriba, fuera la derecha o la izquierda, o hasta con las dos....

El Spte de Circuito. citó Deuteronomio 16:16 en su parte B dice: "...Y ninguno debe presentarse delante de Jehová con las manos vacías."

Aplicándolo a los sacrificios de alabanza que damos a Jehová, nuestros comentarios, entonces nos animó a ponernos como meta preparar bien nuestros comentarios y alzar la mano siempre en todas las reuniones, no quedarnos nunca cruzados de brazos
NUEVO RECORD EN LA LECTURA DE ESTE BLOG
Las pasadas 24 horas hemos batido todos los records de lectura de este blog, abriendose mas de 4000 paginas en un solo dia y el dia anterior 3000. Sin duda, se estan abriendo nuevos horizontes de comunicacion entre cristianos por el uso equilibrado de internet.
La media de lectura diaria en la actualidad es de 1500 paginas.


Martes 28 de febrero
La
cabeza del Cristo es Dios (1 Cor. 11:3).
¿Qué actitud demostró el Hijo ante la autoridad de Jehová y, particularmente, ante su decisión de enviarlo a la Tierra? Veámoslo en la Biblia: “Cristo Jesús [...], aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios. No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres. Más que eso, al hallarse a manera de hombre, se humilló y se hizo obediente hasta la muerte” (Fili. 2:5-8). En todo momento, Jesús fue humilde y se sometió a la voluntad de su Padre. Por esta razón, se expresó así: “No busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 5:30). También señaló: “Yo siempre hago las cosas que le agradan [a Dios]” (Juan 8:29). Y cuando su vida en este mundo llegaba a su fin, le dijo a su Padre en una oración: “Yo te he glorificado sobre la tierra, y he terminado la obra que me has dado que hiciera” (Juan 17:4). Es evidente que no le costaba trabajo aceptarlo como cabeza. w10 15/5 1:3-5

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX







----------------------------


Estadisticas blog
_____________________________
CURRENT MOON

___________________________________

=======================================
Calcula los usuarios online de tu web o blog